23/4/08

Más de Jenofonte

(h. –430. –355) Militar e historiador griego. Fue discípulo de Sócrates. De tendencias filoespartanas, se incorporó más tarde al ejército de Esparta. Luchó con él en Asia Menor contra los persas y en Coronea contra los atenienses y los tebanos (-394) Sus conciudadanos los atenienses le condenaron al destierro y la confiscación de sus bienes. Los espartanos le concedieron una pequeña propiedad en Escilonte, cerca de Olimpia donde se estableció y compuso la mayor parte de sus escritos. Entre ellos figuran la Apología de Sócrates, El banquete, la Anábasis, las Helénicas, Agesilao, la Ciropedia y Hierón.
Por Enrique Morales

Jenofonte

Nació en Atenas (c. 430-c. 355 a.C.) .En el 401 a.C. se alistó en un ejército de mercenarios griegos,al sericio de Ciro el Joven.Tomó la campaña contra el hermano de este (ambos persas),el rey Artajerjes II.Tras la muerte de Ciro y los asesinatos de los sátrapas este pasó a ser el oficial del ejército de 10.000 hombres.En la retirada marcharon a Trebisonda, actual Turquía; después de 2.414 km que duró cinco meses.Su triunfal supervivecia se atrbuyó al ingenio y previsión de Jenofonte. Historiador, militar y filósofo griego, sus trabajos contribuyen en gran medida al conocimiento de los avatares de Grecia y Persia durante siglo IV a.C.
Por Mariam Ramathiam

DÉDALO E ÍCARO

Dédalo fue un gran constructor de Atenas, el artífice de todas las grandes obras de la antigüedad, según muchos de los autores. Pero Dédalo tuvo que salir desterrado de la magna Atenas, desterrado por haber matado a su sobrino Talo, aquel muchacho tan industrioso al que terminó asesinando por celos. Creta fue el paraje elegido para seguir trabajando y viviendo, aunque se vio pronto requerido para trabajos que le complicarían de nuevo la vida. Hizo aquel artilugio en forma de vaca que posibilitaría a Pasífae quedar embarazada del toro blanco y parir al Minotauro; después, cumpliendo la orden del irritado Minos, tuvo que hacer el laberinto en el que encerrar al Minotauro en cuestión y, tal vez, a la alienada Pasífae.
Por causa nada bien definida, Dédalo y su hijo Icaro fueron a parar al laberinto por una nueva orden de Minos. De él se libraron con facilidad, bien sea porque Dédalo lo conocía a la perfección, bien sea porque Parsífae, que entonces no estaría condenada a permanecer dentro del laberinto, les ayudó en la fuga. Pero había que salir de la isla y Dédalo resolvió el problema con su arte, fabricando unas prodigiosas alas de cera y plumas para él y para su hijo. Advirtió repetidamente a Icaro que no se acercara en demasía al sol, pues el calor del astro derretiría las frágiles alas; una vez probado el invento y comprobada su eficacia, ambos saltaron al aire y se alejaron de las costas de Creta, volando sin más problemas, hasta que el despreocupado Icaro decidió probar sus alas en las alturas, desoyendo los sabios consejos de su padre.
Ocurrió tal y como Dédalo había pronosticado: Icaro se acercó tanto al sol que quedó sin alas y cayó al mar. Dédalo rescató el cadáver de las aguas, llevándolo hasta una isla cercana, en donde dio sepultura al insensato hijo. Naturalmente, la isla recibiría el nombre del personaje, llamándose desde entonces Icaria. Después Dédalo remontó de nuevo el vuelo y no paró hasta llegar a las costas occidentales de Sicilia.
Ana Pérez

17/4/08

Los Juegos Olímpicos

Hacia el año 776 antes de Cristo según datos fehacientes aportados por la historiografía, en este año se celebran por primera vez los juegos olímpicos, en honor al mayor de los dioses Zeus. La celebración se lleva a cabo en Olimpia, e incluye numerosas manifestaciones religiosas, junto con encuentros deportivos; estos ocupan entres cinco y siete días durante los cuales se establece ---y respeta--- una tregua en los conflictos bélicos existentes en el país. La primera jornada está dedicada a las ceremonias religiosas , el resto a las manifestaciones deportivas. los juegos están presididos por un jurado compuesto de 2 a 10 miembros. el ritmo cuatrienal con que se celebran estos juegos servirá de base para la cronología griega.
Por Enrique Morales

Más Minotauros

El minotauro era hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Poseidón, dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Poseidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas. En una ocasión, Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Ariadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Ariadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Teseo, el arquitecto del laberinto. Habiendo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo puede, efectivamente, encontrar la salida.
Enrique Morales

Otra de minotauros

El minotauro era hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Posidón, dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Posidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.
En una ocasión,Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Adriadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Adriadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo, el arquitecto del laberinto. Habiéndo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados veripcuetos del laberinto,h Teseo puede, efectivamente, encontrar la salida.
Esther Pantoja

Más de leyendas del Minotauro

La versión más extendida dice que Minos, hijo de Zeus y de Europa, pidió a Poseidón apoyo para suceder al rey Asterión de Creta frente a sus hermanos Radamantis y Sarpedón y ser reconocido como tal por los cretenses. Poseidón lo escuchó e hizo salir de los mares un hermoso toro blanco, al cual Minos prometió sacrificar en su nombre. Sin embargo, al quedar Minos maravillado por las cualidades del hermoso toro blanco, lo ocultó entre su rebaño y sacrificó a otro toro en su lugares esperando que el dios del océano no se diera cuenta del cambio. Al saber esto Poseidón, se llenó de ira, y para vengarse, inspiró en Pasífae un deseo tan insólito como incontenible por el hermoso toro que Minos guardó para sí.

Minos, que no prestaba atención a su esposa, dejó que hiciera cuanto quisiese, y así, ella intentó seducir al toro de diversas formas, pero ninguna dio resultado. Finalmente pidió ayuda a Dédalo, el artífice refugiado más hábil de Creta -y de toda la mitología griega. Dédalo construyó entonces una vaca o ternera de madera, hueca, de forma que Pasífae pudiera esconderse en su interior. La reina regresó dentro del simulacro a donde el toro, y éste, convencido por la perfección del disfraz, correspondió su amor y Pasífae pudo consumar su poderosa y ciega pasión inspirada por el dios. El resultado de esta unión contra natura es Asterión, el Minotauro.
Luis Palomino

Otra del Minotauro, ¡Cómo nació!

Hay verias hipótesis sobre esta historia; pero una de las extendida y puede que razonable es la siguiente:

Dice la historia que Minos pidió a Poseidón una ofrenda para el rey Asterión de Creta y así sucederle en el trono frente a sus hermanos Radamantis y Sarpedón; y así lo hizo ,Poseidón sacó de los mares a un hermoso toro blanco para que lo sdacrificara en honor al rey ,pero Minos sorprendido por las cualidades del toro lo escondió en su rebaño esperando que Poseidón no de enterara , aunque no fue así.Poseidón al enterarse se llenó de ira y pueso sobre Pasífae un deseo incontenible hacia el toro y aquí es donde nace Minotauro.

PARA SABER MÁS MITOS O LEYENDAS SOBRE ESTE TEMA CONSULTA LA SIGUIENTE PÁGINA: es.wikipedia.org/wiki/Minotauro

POR: MARIAM R.G. LA INMACULADA

Leyenda del Minotauro

El minotauro era hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Poseidón, dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Poseidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.

En una ocasión, Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Adriana, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Adriana le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo, el arquitecto del laberinto. Habiendo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo puede, efectivamente, encontrar la salida.


Anaís Querol 1º A

16/4/08

DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE TUTANKAMON

En Egipto, en el Valle de los Reyes, situado en la orilla occidental del Nilo, frente a Karnak y a Luxor, las excavaciones emprendidas por el científico Howard Carter y Lord Carnarvon, a partir de 1906 los conducen años mas tarde al hallazgo de una tumba real de la XVII Dinastía. La exploración de la tumba, cuyo acceso fue descubierto el 24 de noviembre de 1922 se prolonga durante los próximos 4 años y los lleva hasta la cámara sepulcral del faraón Tutankamon, quien ha reinado hacia el 1350 AJC. El descubrimiento representa uno de los mayores sucesos arqueológicos del siglo atrayendo la atención de la prensa del mundo entero y convocando la visita de representantes de mas de un centenar de sociedades cientificas.
Víctor Pozuelo Salamanca

La leyenda del Nacimiento del Nilo

En el año de reinado número 18 del Rey Tcheser, hubo usa sequía por todo Egipto debido a que el Nilo llevaba 7 años sin inundarse. Por ello, cualquier grano escaseaba, los campos y los jardines no producían nada y por tanto las personas no tenían alimento. Los hombres se debilitaban, los ancianos fallecían, los niños lloraban de hambre y muchas personas se transformaron en ladrones por el poco alimento que existía. El Rey se acordó del dios I-em-hetep, (hijo de Ptath), que en otra ocasión había librado a Egipto de parecido desastre, pero dicho Dios no hizo acto de presencia frente a las rezos del manadatario de Egipto. El Rey envió un mensaje preguntandole a Mater, gobernador del Sur, donde se ubicaba la fuente del Nilo y quien era el dios o diosa del rio?. De esta manera Mater le habló de la maravillosa isla de Elefantina, donde yacía la primera ciudad que jamás se conoció, que de ella salía el Sol para para conferir vida a la humanidad. En esta isla también existía una cueva doble, Querti, con la forma de 2 pechos, y de dicha cueva surgía la inundación del Nilo para bendecir la tierra con gran majestad cuando el dios Khnemu abría la puerta en la estación apropiada del año. Al saber quien era el dios encargado del rio, procedió a ofrecer sacrificios e hizo súplicas ante él en su templo. El dios lo escuchó y apareció ante el Rey angustiado y dijo: "Yo soy Khnemu el Creador. Mis manos descansan sobre ti para protegerte y para sanarte. Te doy un corazón… Yo soy el que te creó, soy el primitivo abismo acuoso, y yo soy el Nilo que se levanta a su antojo para conferir salud a quienes se afanan , yo soy el guía y dirigente de todos los hombres, el Todopoderoso, el padre de los dioses, Shu el poderoso amo de la Tierra", Y luego el dios le prometió al Rey que súbitamente el Nilo se levantaría todos los años como antes y que la sequía se acabaría y llegaría el bien a la tierra, también le contó al Rey lo abandonando que se encontraba su templo de adoración, fue por ello que se decretó que las tierras en cada lado del Nilo cerca de la isla donde moraba Khnemu debían ser conservadas como la dote de su templo y el Rey ordenó que este decreto fuera tallado en una estela de piedra y se colacara en un lugar prominente como prueba duradera de su agradecimiento al dios Khnemu, el dios del Nilo.
Victor Pozuelo Salamanca 1º C

Los últimos Pasapalabras

ANDREA PRIETO:

empieza por A:forma de escritura de los fenicios/alfabética
empieza por B:civilización mesopotámica/babilonia
empieza por C:lugar dond vivian los sumerios/ciuades-estado
contiene la D:piramide subterranea con el exterior de una piranide cortada/mastaba
contiene la E:caracteristica de figuras ejipcias/frontales o simetricas
contiene la F:foerma e escritura de los mesopotamicos/cuneiforme
empieza por G:gracias a que los ejipcios pudieron medir fincas/geometria
empieza por H:hijo de Osiris e Isis /horus
contiene la I:rostro de estatuas o esculturas /inexpersivo
empieza por J:forma de la socidad /jerarquizada
empieza por K :equivalnte a alma/ka
contiene la L:forma de religion en la antigÜedad/politeistas
empieza por M:sistema para la conservacion de muertos/momificacion
contiene la N:les sirvio para fijar el calendario/astronomia
contiene la O:forma de vida de los ebreos/nomanas
empieza por P.imperio originario de la meseta de Iran/persa
contiene la Q:cubierta plana de un edificio /arquitrabe
empieza per R:lo fue Hammurabi/rey
contiene la S:nombre de rey cuyo palacio s uno de los mas importantes/Asurbanipal
empieza por T:identificacion entre poder politico y religioso /teocracia
empieza por U:lo eran las primeras civilizaciones/urbanas
contiene la V :se utilizo en construcciones mesopotamicas/bóveda
contiene la X:templo mas importante de ejipto /luxor
contiene la Y:hecha para resaltar el esplendor de la .../corte del rey
empieza por la Z:edificio mas importante de la civilizacion mesopotamica/zigurart

LIDIA RUBIO

Empieza por la letra A: escritura fenicia.
Empieza por la letra B: ciudad israelita.
Contiene la letra C: pueblo que se encontraba al norte de los sumerios.
Contiene la letra D: religión de los hebreos.
Empieza por la letra E: los que traban en las grandes construcciones egipcias.
Empieza por la letra F: nombre q recibían los reyes en Egipto.
Contiene la letra G: ciudad muy importante de los sumerios.
Empieza por la letra H: nombre del rey que escribió un código en 1756 a.C.
Empieza por la letra I: la esposa de Osiris el dios de la muerte.
Empieza por la letra J: la sociedad de Mesopotamia estaba muy…
Contiene la letra K: ciudad de Mesopotamia.
Empieza por la letra L: uno de los templos más importantes de Egipto.
Contiene la letra M: el dios solar
Empieza por la letra N: río muy importante y útil para los egipcios.
Contiene la letra O: uno de los reyes más importantes del imperio persa.
Empieza por la letra P: los pueblos egipcios y de Mesopotamia eran…
Contiene la letra R: nombre de un rey muy importante del imperio asirio.
Empieza por la letra S: los que eran vigilados por funcionarios para evitar cualquier tipo de autonomía.
Empieza por la letra T: ciudad fenicia.
Contiene la letra U: uno de los primeros reyes hebreos.
Contiene la letra V: una obra de arquitectura que se usaba en la construcción de edificios en Mesopotamia.
Contiene la letra X: la escritura alfabética se extendió por Oriente…
Contiene la letra Y: lo que eran los faraones en Mesopotamia.
Contiene la letra Z: una escritura hebrea, Epitafio de…


ANA PÉREZ

A) Enorme sala con columnas destinada a las ceremonias oficiales (APADANA)
B) Arte que destacó por su grandiosidad (BABILONICO)
C) Las pinturas que decoraban templos y tumbas eran de una gran riqueza…(CROMÁTICA)
D) Característica que presentaba la escultura sumeria (DESPROPORCIÓN)
E) Eran la base de la economía (ESCLAVOS)
F) Personas que junto con el ejercito administraban el reino (FUNCIONARIOS)
G) Lugar donde se construyeron la pirámides más importantes (GIZEH)
H) Rostro de la escultura que no representa emociones (HIERÁTICO)
I) Los egipcios lo pagaban por las tierras que cultivaban (IMPUESTOS)
J) Religión monoteísta, basada en la creencia de Yahvé (JUDAÍSMO)
K) Una de las pirámides más importantes (KEOPS)
L) Uno de los templos más importantes en el arte egipcio (LUXOR)
M) Avanzados sistemas que crearon los egipcios para poder llegar al juicio de Osiris (MOMIFICACIÓN)
N) Mujer de Akenatón ( NEFERTITI)
O) Lugar donde surgieron hace 5500 años, las primeras civilizaciones históricas (ORIENTE PRÓXIMO)
P) Imperio originario de la meseta de Irán (PERSA)
Q) (contiene la q) Cubierta plana de un edificio que descansa sobre paredes o columnas (ARQUITRABE)
R) Junto con los sacerdotes controlaba la mayor parte de las riquezas y gobernaba su pueblo (REY)
S) Fue uno de los reyes israelitas (SAÚL)
T) Identificación entre el poder político y religioso (TEOCRACIA)
U) Lo eran las primeras civilizaciones (URBANAS)
V) Junto con el faraón, la corte de escribas y los sacerdotes eran un grupo… (PRIVILEGIADO)
X) (contiene la x) Una de las colonias fenicias (SEXY)
Y) Dios de los hebreos (YAHVÉ)Z) Inmenso templo en forma de torre escalonada (ZIGURATS)


VICTOR POZUELO

Empieza por A - pueblo del norte de mesopotamia que eran terribles guerreros: Asirios
Empieza por B - ciudad en Mesopotamia que era famosa por sus decoraciones de ladrillos en sus construcciones: Babilonia
Empieza por C - el faraon tenia a su servicio una... : corte
Empieza por D - elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dos apoyos que utilizaban los egipcios en sus construcciones : dintel
Empieza por E -copista, o amanuense de la Antigüedad : escriba
Empieza por F- pueblo independiente que invento la escritura alfabética: Fenicios
Empieza por G - colonia de los fenicios en España: Gadir
Empieza por H -dios egipcio que era ladivinidad del amor: Hathor
Empieza por I - diosa egipcia que era la esposa de Osiris: Isis
Empieza por J - ciudad israelita inportante para los hebreos: Jerusalén
Empieza por K - el alma de los difuntos segun los egipcios: KA
Empieza por L -terreno fertil que hay a ambos lado del Nilo: limo
Empieza por M - si se cree en un solo dios se es...: monoteista
Empieza por N- era la fuente del pueblo egipcio : Nilo
Empieza por O - era el dios de los muertos para los egipcios: Osiris
Empieza por P -gran imperio que abarcó Mesopotamia y Egipto: Persa
Contiene la Q - lo utilizaban los Persas y tenia la función de dintel: arquitrabe
Empieza por R - estaba en la cúspide de la sociedad: rey
Empieza por S -una de las ciudades de los Acadios: Sargón
Empieza por T-gran faraon egipcio : Tutankamón
Empieza por U- Abrahan procedia de... : Ur
Contiene la V- ciudad Asiria : Nínive
Contiene la X - templo egipco muy importante :Luxor
Empieza por Y-dios de los que realizaban el judaismo:Yahvé
Empieza por Z -inmenso templo de los sumerios en forma de torre escalonada: ziguraht

Estos pasatiempos están copiados (sic) han llegado a la redacción. Es por eso que puede haber alguno erróneo.

14/4/08

Los habitantes de Mesopotamia


Una lámina interesante sobre las distintas Culturas Mesopotámicas.

Pasapalabra de Esther Pantoja

A:Con la "A" Civilización mesopotámica,su ciudad más importante es Akad (Civilización Acadia).
B:Con la "B" Estructura importante de Mesopotamia (Bóveda).
C:Con la "C" Última faraona de Egipto con la que acaba la Baja Égipto (Cleopatra).
D:Con la "D" Simplificación del jeroglífico/Uno de los idiomas de la Piedra Rosetta (Demótico).
E:Contiene la "E" Mujer del faraón que se cambio el nombre por Akenaton (Nefertiti).
F:Con la"F" Inventores del alfabeto (Fenicios).
G:Contiene "G" Tumba subterránea formada por varias cámaras (Hipogeo).
H :Con la "H" Dios hijo de Isis y Osiris,que simboliza poder real y la unidad de Egipto (Horus).
I:Con la "I" Reino fundado por los hebreos (Israel).
J:Con la "J" Escritura compleja con signos y dibujos grabada en tablas o papiro (Jeroglífico).
K:Con la "K" Templo importante de Egipto (Karnak).
L:Con la "L" Déposito o sedimento fino de gran fertilidad que deja un río/En el Nilo hay un ...(Limo).
M:Con la "M" Tumba sin la parte de arriba (Mastaba).
N:Con la "N" Río importante de Egipto dividido en dos partes:alto y bajo (Nilo).
Ñ:Con la "Ñ" Animal de esa época (Ñu).
O:Con la "O" Dios egipcio de los muertos que comparte un hijo con Isis (Osiris).
P:Con la "P" Color importante fenicio que llevaban los reyes y su familia (Púrpura).
Q:Contiene la "Q" Operación de intercambio que realizaban los egipcios (Trueque).
R:Contiene la "R" Dios solar con dos nombres (Amon-Ra).
S:Con la "S" Se empleaban en la arquitectura de Egipto (Sillares).
T:Con la "T" Ciudad importante del alto Nilo (Tebas).
U:Con la "U" Ciudad importante de la civilización sumeria,de donde era Abrahan (Ur).
V:Contiene la "V" Los sumerios,los acadios,los babilónicos y los asirios son...(Civilizaciones).
X:Contiene la "X" templo importante junto a Karnak (Luxor).
Z:Con la "Z" Edificio importante mesopotámico donde se realizaban ritos religiosos (Zigurat).

Pasapalabra de Alberto Madrigal

Con la letra a:
Escritura fenicia – alfabética.
Con la letra b:
Parte importante de la arquitectura mesopotámica - bóveda.
Con la letra c:
Escritura mesopotámica – cuneiforme.
Con la letra d:
Los Faraones eran considerados – Dioses.
Con la letra e:
Se asentaron a lo largo del Nilo – Egipcios.
Con la letra f:
“Reyes” de Egipto – Faraones.
Contiene la letra g:
Construcción funeraria excavada en la roca – hipogeo.
Con la letra h:
Rey Babilonio que creó unas famosas leyes con su nombre – Hammurabi.
Contiene la letra i:
Río de los egipcios – Nilo.
Con la letra j:
Escritura egipcia – Jeroglífica.
Con la letra k:
Alma de los egipcios – Ka.
Con la letra l:
Templo egipcio importante – Luxor.
Con la letra m:
Cámara subterránea que en el exterior contaba con una pirámide truncada – Mástaba.
Con la letra n:
Ciudad asiria – Nínive.
Con la letra o:
Dios egipcio de la muerte – Osiris.
Con la letra p:
Imperio Mesopotámico que estaba dividido en provincias ó satrapías – Persia.
Con la letra r:
Piedra descubierta por Champolión escrita en griego, jeroglífico y demótico – Roseta.
Con la letra s:
El imperio persa se dividía en provincias o ... – satrapías.
Contiene la letra t:
Los hebreos creían en un solo Dios, eran – Monoteístas.
Contiene la letra u:
Hijo de Osiris e Isis – Horus.
Contiene la letra v:
Las esculturas egipcias no mostraban – movimiento.
Con la letra z:
Templos en forma de torre escalonada – Zigurats.

Geografia de Grecia

La península heládica es el resto de un antiguo continente que, por una serie de dislocaciones y fracturas, se fragmentó y a causa de esto, las cordilleras se transformaron en islas y los valles en golfos. El suelo está continuamente sometido a temblores y erupciones volcánicas, las zonas llanas están formadas en su mayor parte por franjas situadas entre montañas o entre la montaña y el mar, los ríos son escasos y cortos. Predomina el clima mediterráneo, con veranos secos y calurosos y con una corta temporada de lluvias. La vegetación era ya pobre en la época clásica y se encontraba en un proceso de deforestación muy avanzado. No hay zonas mineras ricas, pero hay que mencionar el mármol de Paros, la plata de Laurión (Ática) y el cobre de Eubea.


El predominio de zonas montañosas hace difícil las comunicaciones interiores y propicia la independencia de los distintos núcleos de población que sólo pueden entrar en contacto normalmente por mar.


Son varios los mares que circundan la casi totalidad del país (Mediterráneo, Egeo, Jónico) recortando sus costas de modo que abundan los buenos puertos que hacen posible el comercio con las numerosa islas.


13/4/08

La organización de los persas


Los persas eran jinetes y artesanos muy hábiles y estaban muy bien organizados. Su ejército se componía de millares de soldados, carros de guerra y cuerpos de caballería de elefantes y camellos.

Darío I convirtió su imperio en el mejor organizado que ha conocido el mundo. Para poder administrarlo lo dividió en 20 provincias, llamadas satrapías, que eran dirigidas por un gobernador o sátrapa.
Los pueblos sometidos no eran masacrados ni enviados al exilio y las ciudades vencidas no eran arrasadas como hacían los asirios; los persas eran benevolentes con sus enemigos. De hecho, cuando Ciro II conquistó Babilonia, los israelitas que habían sido esclavizados en Mesopotamia volvieron a Palestina.
Solo en Egipto, que debió ser reconquistada varias veces, hubo mucha represión.
Los habitantes de las zonas dominadas podían conservar sus costumbres y gobiernos locales. Solo se convertían en provincias del imperio y debían pagar un impuesto, que el soberano les fijaba de acuerdo con sus recursos para evitar su empobrecimiento.Los impuestos se pagaban en oro, plata, piedras preciosas y especies, sólo los persas estaban exentos.
El sátrapa era el encargado de recaudar los impuestos y de controlar a las comunidades políticas locales. Era ayudado por tres funcionarios, un tesorero, un secretario y un comandante de las tropas.
Además, se creó una especie de red de espías, que ha sido llamada la primera policía secreta. Eran inspectores que tenían el título de "los ojos y oídos del rey". Su misión era verificar si las provincias podían pagar los impuestos que se les habían fijado y avisar al rey sobre cualquier revuelta o desobediencia. Visitaban de sorpresa las provincias para verificar cómo gobernaba el sátrapa, ya que era muy común que estos cobraran el doble de los impuestos y se guardaran la diferencia. Además, el que estos desarrollaran una política personal era peligrosa para la unidad del imperio.
Siguiendo el modelo de los reyes lidios, Darío I hizo acuñar una moneda única que se adoptó como sistema de pago en todo el imperio.

Pasapalabra de Enrique Morales

Empieza por A: Pueblo asentado en el norte de Mesopotamia que creó un gran imperio.
Empieza por B: Nombre de la ciudad famosa por sus edificios de ladrillo.
Empieza por C: Rey persa mas importante
Contiene la D: Sala persa con muchas columnas en las que se celebraban las
ceremonias oficiales
Empieza por E: Uno de los tres ríos mas importantes de la antigüedad
Empieza por F: Nombre que recibían los reyes egipcios
Contiene la G: Tumbas subterráneas de los egipcios
Empieza por H: Rey que ordenó la recopilación de leyes mespotámicas
Empieza por I: Diosa egipcia esposa de Osiris
Empieza por J: Escritura de los egipcios
Contiene la K: Marido de Nefertiti
Empieza por L: Depósito o sedimento de gran fertilidad que deja un río
Empieza por M: Tumba egipcia cuyo exterior era una pirámide truncada
Contiene la N: Rey de origen mesopotámico que desterró a los hebreos
Empieza por O: Dios de los muertos
Empieza por P: Ciudad mas importante del imperio persa
Contiene la Q: Cubierta plana de un edificio que descansa sobre paredes o columnas
Contiene la R: Mar donde los fenicios establecieron rutas comerciales
Empieza por S: Nombre que recibe la división del territorio del imperio persa
Empieza por T: Libro sagrado del judaísmo
Contiene la U: Tipo de escritura mesopotámica
Contiene la V: Base de la economía de las primeras civilizaciones históricas
Contiene la X: Templo mas importante de los egipcios
Empieza por Y: Dios de los hebreos
Empieza por Z: Templo de la arquitectura mesopotámica con forma de torre escalonada

PASAPALABRA DE MARTA PINILLA

A: construcción de los persas. Respuesta: arquitrabe
B: civilización mesopotámica. Respuesta:Babilonia
C: escritura mesopotámica. respuesta: cuneíforme
D: Lugar de donde los egipcios sacaban su déficit de maderas y metales. Respuesta: Desierto
E: libro importante para los egipcios. Respuesta: muertos
F: los egipcios lo consideraban un dios. Respuesta: Faraón
G: esfinge muy emblemática de Egipto. Respuesta:Gizet
Contiene la H: ciudad del bajo Egipto. Respuesta: Memphis
I: diosa egipcia, esposa de Osiris. Respuesta: Isis
J: Los judíos acaban en Egipto con el. Respuesta: José
K: alma del difunto. respuesta: Ka
L: Deposito o sedimento fino de gran fertilidad que deja un río. Respuesta: Limo
M: Monumento funerario egipcio. Respuesta : Mastaba
N: mujer del faraón Akenatón. Respuesta: Nefertíti
O: Monumento de signo de fertilidad para los egipcios. Respuesta: Obelisco
P: Imperio originario de la meseta de Irán. respuesta: Persas
R: faraón egipcio. Respuesta: Ranses
S: Los que gobernaban en el imperio persa o en las satrapías. Respuesta: Sátrapas
T: Identificación entre el poder político y el poder religioso. Respuesta: Teocracia
U: Pueblo de la civilización fenicia. Respuesta: Ugarit
Contiene la V: personas que estaban en el ultimo peldaño de la sociedad jerarquizadas. Respuesta: esclavos
Contiene la X: templo egipcio. Respuesta: Luxor
Z: Construcción Mesopotámica. Respuesta: Zigurát

10/4/08

Sobre Egipto y Mesopotamia







Algunas palabras importantes para comprender estas civilizaciones:
  • Adintelado: Estructura arquitectónica que se basa en la utilización del dintel y la columna.

  • Ley de la Frontalidad: Ley ideal, utilizada por los antiguos egipcios y griegos, que divide el cuerpo humano, presentado de frente, en dos partes iguales. En algunos casos (relieve y pintura) la cabeza y los pies aparecen de perfil.

  • Hieratismo: Rigidez, contención y verticalidad de una expresión plástica.

  • Pirámide: Edificio de forma geométrica con base cuadrada y lados triangulares. En el antiguo Egipto se trataba de un monumento funerario, donde recibía sepultura el Faraón. Esta construcción era típica de los Imperios Antiguo y Medio, aunque también se empleó durante el Imperio Nuevo en enterramientos privados. Tenían una función "protectora" y simbolizaban una escalera hacia el cielo.

  • Mastaba: Término árabe que significa "banco" y designa una tumba egipcia en forma de pirámide truncada, de planta rectangular y con los muros en talud. En su interior se distinguían una o más salas destinadas al culto y un pozo que conducía a la cámara funeraria. Esta construcción es propia de la época tinita del Imperio Antiguo.

  • Hipogeo: Tumba excavada en la roca, típica de la arquitectura egipcia. Podía estar formada por una o varias cámaras en distintos niveles. Dentro de este tipo de construcciones destacan las tumbas reales del Imperio Nuevo del Valle de los Reyes en Tebas.

  • Templo: Construcción dedicada al culto religioso. En la arquitectura egipcia era, junto con la tumba, una de las edificaciones más destacadas, y representaba la casa de los dioses, además de ser el lugar donde se rendía culto al difunto.

  • Zigurat: Construcción monumental de forma escalonada y función religiosa.

La Historia de la Antigua Grecia

Seis períodos de la historia en Grecia:

EMPEZAMOS CON GRECIA





Este esquema os será útil para empezar a preparar el tema sobre Grecia antigua.