13/4/08

La organización de los persas


Los persas eran jinetes y artesanos muy hábiles y estaban muy bien organizados. Su ejército se componía de millares de soldados, carros de guerra y cuerpos de caballería de elefantes y camellos.

Darío I convirtió su imperio en el mejor organizado que ha conocido el mundo. Para poder administrarlo lo dividió en 20 provincias, llamadas satrapías, que eran dirigidas por un gobernador o sátrapa.
Los pueblos sometidos no eran masacrados ni enviados al exilio y las ciudades vencidas no eran arrasadas como hacían los asirios; los persas eran benevolentes con sus enemigos. De hecho, cuando Ciro II conquistó Babilonia, los israelitas que habían sido esclavizados en Mesopotamia volvieron a Palestina.
Solo en Egipto, que debió ser reconquistada varias veces, hubo mucha represión.
Los habitantes de las zonas dominadas podían conservar sus costumbres y gobiernos locales. Solo se convertían en provincias del imperio y debían pagar un impuesto, que el soberano les fijaba de acuerdo con sus recursos para evitar su empobrecimiento.Los impuestos se pagaban en oro, plata, piedras preciosas y especies, sólo los persas estaban exentos.
El sátrapa era el encargado de recaudar los impuestos y de controlar a las comunidades políticas locales. Era ayudado por tres funcionarios, un tesorero, un secretario y un comandante de las tropas.
Además, se creó una especie de red de espías, que ha sido llamada la primera policía secreta. Eran inspectores que tenían el título de "los ojos y oídos del rey". Su misión era verificar si las provincias podían pagar los impuestos que se les habían fijado y avisar al rey sobre cualquier revuelta o desobediencia. Visitaban de sorpresa las provincias para verificar cómo gobernaba el sátrapa, ya que era muy común que estos cobraran el doble de los impuestos y se guardaran la diferencia. Además, el que estos desarrollaran una política personal era peligrosa para la unidad del imperio.
Siguiendo el modelo de los reyes lidios, Darío I hizo acuñar una moneda única que se adoptó como sistema de pago en todo el imperio.

No hay comentarios: